La reconocida humorista Natalia Valdebenito generó la polémica en la última entrega de su programa 'Cafe con Nata', donde reconoció abusos sexuales contra integrantes del Clan Infantil del mitico programa 'Sábado Gigante' de Don Francisco en Canal 13. Los hechos habrían ocurrido cuando ella era parte del clan en el espacio de variedades, concretamente en un viaje para realizar grabaciones del programa por el país, por parte de un integrante del equipo. A continuación una transcripción del relato, realizado por el medio El Desconcierto:
“Me parecía que hacer una declaración y contar lo que pasaba o someterme a cualquier otro medio de comunicación era un poco injusto para lo vivido““Para mí viajar a esa edad era como descubrir el mundo. Esto ocurrió en una noche: nosotros teníamos habitaciones separadas, nos cuidaba una mamá. Así como a ellos los cuidaba este señor, él estaba a cargo de ellos en la misma cabaña. Al otro día los niños nos cuentan esto a nosotras y de ahí obviamente mis recuerdos son nebulosos porque hay mucho que una a veces quiere borrar”
“Una compañera recordaba las cosas que él le decía a ellos. Hacía que ellos se masturbaran, ese tipo de cosas. Nosotros jugábamos a tener casettes y a contarnos historias y yo recuerdo que escuché el casette y las palabras que pasaron ahí esa noche y eso es lo que me perturba mucho”
“al parecer, el tipo no se dio cuenta y yo escuché que era un señor grande diciéndole a los niños ‘sácate la ropa’ y cosas así”
“Era súper claro, tan claro que nosotros seguimos grabando. No se llevaron a este señor, solo lo trasladaron a un hotel. En una habitación nos juntaron a todos y nos explicaron esto y nos dijeron que él se había equivocado, y como se había equivocado, lo iban a separar de nosotros. Estábamos en Puerto Montt con 10 años, sin nuestros padres y con este señor ahí”,
“que son ellos, los adultos los que le van a explicar a los papás. Luego de eso fue súper difícil estar ahí, yo me acuerdo de estar llorando todas en la cabaña, de hablarnos entre nosotras y muy chicas decir: ‘tapémonos el poto para que no nos hagan nada’, porque el tipo seguía ahí”
“Seguía detrás de la cámara, y eso quiere decir que había que mirarlo a él. Nos acompañaba a hablar por teléfono, no nos dejaban decir lo que pasaba. Yo lloraba sin parar”
“Mi padre y mi mamá se acuerdan que yo cuando bajé del bus venía rara, que pasé unos días muy extraños, que estaba triste. No les conté cuando llegué a Santiago. Me tenía muy mal. Hablé con mi amiga Francisca y ella recuerda que yo estaba muy enojada porque había tenido que callar”
“Nosotros también fuimos abusados, al tener que pasar tiempo con ese tipo ahí. Mi hermana me decía que desde ahí en adelante fui la niña miedo, lloraba todas las noches, había que asistirme durante muchos años”
“repetía con mucha insistencia que al parecer no había nada que hacer, porque habían hablado con los padres involucrados de estos niños, entonces parecía que estuviese todo entre comillas arreglado. Luego todo cambió en el clan infantil, ya no hubo viajes, y fue el último clan infantil que se hizo en Chile”
“Se preocuparon de la institución, de la figura del animador y no de los niños que estábamos ahí. Siempre me defendí diciendo que yo no era la abusada, pero cuando uno comienza a aprender más, te das cuenta que sí es súper mi historia y que yo soy el resultado de eso. En el miedo, en el exceso de cuidado”
En las declaraciones de Valdebenito se aprecia una critica al programa y al canal por no tomar ninguna medida al respecto, más allá de finalizar la sección, y mantener al involucrado en el equipo del programa, manteniendo el contacto con los afectados. El presentador de aquel mitico programa, Don Francisco, criticó las palabras de Valdebenito, y recalcó que la institución que él lidera, y lideraba en aquel momento, la Teletón es un instrumento por los niños. Es decir, se basa en su trabajo en la Teletón para quitarle importancia a algo que pasó en su otra función, la de 'Sábado Gigante'.
Por su parte el cantante y conductor del matinal 'Mucho Gusto' también quiso restar importancia a estos hechos y aseguró que va en contra del programa y del buen recuerdo que el pueblo chileno tiene de él, después de cuarenta años acompañándolos en las tardes sabatinas. También el programa que él presenta tocó el tema, sumándose a las criticas de Jara contra Valdebenito.
Solo la periodista de CNN Mónica Rincón defendió a la humorista, via Twitter, contra aquellos que la criticaron por lo apropiado de la denuncia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.