Iñaki Gabilondo había expresado su intención de no seguir mucho tiempo más en el programa, em junio de 2005, en una entrevista al diario 'El País'. En esos momentos en Sogecable, filial de Prisa, ya preparaban lo que sería su nuevo canal de TV en abierto, Cuatro, regalo de Zapatero a Prisa, para silenciarles un poco y que no montaran una guerra con la licencia a La Sexta, canal de su núcleo duro con Barroso, Contreras y Ferreras a la cabeza. En Sogecable esperaban ansiosos la llegada del canal, y contactaron con diversas figuras para hacerse cargo de los programas. Entre ellas estaba Iñaki Gabilondo, que después de 19 años podría iniciar una aventura, fuera de su cómodo trono del 'Hoy por Hoy', ya que a diferencia de Luís del Olmo, él no pretendía alargar hasta el infinito su trayectoria matutina.
Había que buscar un sustituto de garantías, que mantuviera a la emisora en la posición de liderazgo, que Gabilondo había conseguido. La primera opción fue la de Javier del Pino, entonces corresponsal en Estados Unidos, quién en plena era Bush, se había convertido en un bastión de los informativos de la SER, que además tenía experiencia en el magazine, colaborando en 'La Ventana' de Gemma Nierga. Tenía que ser la vuelta a casa del hijo que se marcha a ver cosas nuevas, y más mayor, no mucho, regresa a casa. Pero no fue, a Del Pino aún le quedaba por contar la salida de Bush, el ascenso de Obama, la crisis económica, la muerte de Michael Jackson...
El sucesor natural de Gabilondo tenía que ser Miguel Ángel Oliver, sustituto habitual del vasco, que conocía el programa como la palma de su mano, pero los jefes de Prisa tenían otro futuro para su carrera: Cuatro le reclamaba para encargarse de los informativos del fin de semana. Otro que pudo ser, y no fue.
Así que por fin salió el gordo: Carles Francino dirigiría la temporada 2005-06 del programa líder de la radio en España. Francino por aquel entonces era el presentador de la edición nocturna del 'Telenoticies' de TV3, aunque en Prisa ya le habían tentado para presentar 'Lo+Plus' con Andreu Buenafuente, pero se había negado. Esta vez el nombramiento si se produjo, aunque el hecho de fichar a una persona de tele (aunque empezó en Radio Reus) para hacer uno de los programas mas importantes de la radio en España, fue muy cuestionado, más si cabe, cuando ni siquiera era un gran nombre en el panorama periodístico español.
El 19 de septiembre de 2005, debutaba el nuevo Hoy por Hoy, con el nuevo director. El equipo de Iñaki seguía, haciendo una transición relajada, lo mejor para un reemplazo a un todoterreno de dos décadas. Poco a poco Francino cogía la batuta, e incorporaba nuevas secciones como el ya mitico 'Todo por la radio' con Toni Martinez al frente, mientras mantenía a algunos miembros del equipo de Gabilondo como Isaías Lafuente, presente cada viernes, con su 'Unidad de Vigilancia Lingüistica'. Otros miembros como Luís del Val o Carlos Elordi veían la puerta de salida, en un lógico cambio de voces, que se ajustaran al director del programa. Francino ni podía ni quería ser Iñaki, pese a lo cual muchos oyentes le echaban demasiado de menos. Francino iba de mas a menos, y cuando Pedro Blanco se ponía al frente del programa, surgía el consenso en que él era el titular perfecto. La llegada de Juan Ramón Lucas a RNE, le hizo mas competencia, y le robó mucha audiencia, con un Francino cada vez mas cuestionado, y unos Blanco y Lucas en alza. Mañanas complicadas. Francino no fue la mejor opción.
PARTE 3: http://elultimoblog3.blogspot.com/2018/09/ser-o-ser-3-los-anos-dorados.html
PARTE 3: http://elultimoblog3.blogspot.com/2018/09/ser-o-ser-3-los-anos-dorados.html
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.