La Cadena SER es una de las grandes canteras radiofónicas, por su antena han pasado muchos de los locutores y periodistas más influyentes de nuestro país. La cantera de la emisora ha sido un caladero para otros medios, como demuestran las trayectorias de Ana Pastor, Mamen Mendizabal, Paco González, Mara Torres, Juan Ramon Lucas, Toni Garrido...entre otros. Sin embargo desde 2005 con el fichaje de Carles Francino se ha observado una tendencia a dejar de apostar por la cantera para la dirección de los grandes programas y fichar a profesionales del medio televisivo, generalmente presentadores de informativo, para encargarse de ese trabajo.
Carles Francino es como decimos el primer exponente de esta tendencia, con su llegada en septiembre de 2005 para dirigir el 'Hoy por Hoy'. El periodista era hasta ese momento el presentador del 'Telenoticies Vespre' de TV3 y su ultima experiencia radiofónica se remontaba a finales de los ochenta con incursiones en la COPE y la SER de Reus. El locutor catalán fue duramente criticado por los oyentes que preferían a Pedro Blanco al frente.
También en 2005 llegaba Ángels Barceló a la emisora, para dirigir 'A Vivir que son dos días', en reemplazo de Fernando Delgado. La periodista, una de las caras visibles de los 'Informativos Telecinco' durante el periodo de mayor enemistad con Aznar, era una referencia periodística en la televisión al momento del fichaje. Pese a ello, su nombramiento también sorprendió al ser más una cara televisiva que radiofónica. Durante su trabajo en el fin de semana y posteriormente en el 'Hora 25' si consiguió recibir criticas positivas de los oyentes, sonando su nombre para el programa estrella 'Hoy por Hoy'.
Quién la relevó en las mañanas del fin de semana fue otra cara televisiva, Monserrat Domínguez, que provenía de Antena 3 donde presentó la tertulia matinal 'Ruedo Ibérico'. Durante los cuatro años que estuvo al frente consiguió mantener el liderazgo, aunque no destacó como presentadora como lo hizo Barceló y como lo hace ahora Javier del Pino, de las pocas excepciones a la tendencia en los últimos años.
Pepa Bueno fue el gran fichaje de la emisora de cara a la temporada 2012-13, donde se encarga de presentar el programa más escuchado de la emisora 'Hoy por Hoy' en su tramo informativo. Su fichaje millonario en mitad de un ERE y su dudosa calidad radiofónica la han puesto como blanco de criticas entre oyentes, que piden repetidamente su salida.
El último ejemplo lo encontramos en los deportes. En 2011, tras un año de Javier Hoyos al frente, la dirección de 'Carrusel Deportivo' recaía en Manu Carreño, presentador de los exitosos y criticados 'Deportes Cuatro'. Sus continuas ausencias, para narrar partidos de televisión, y la no aparición durante coberturas de gran relevancia como Eurocopas o Mundiales fueron mal vistas por los directivos y por la audiencia, lo que provocó su salida del espacio en 2014. Dos años después volvía a la emisora para dirigir 'El Larguero' tras la marcha de José Ramón de la Morena a Onda Cero. Su falta de personalidad es lo más criticable de los dos años que lleva en el programa, cada vez más a la baja.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.