Está siendo una semana agitada en el periodismo televisivo. Los ecos de la decisión de Mediaset de surpimir 'Noticias Cuatro' aún resuenan en un mercado no excesivamente grande y en el que hay miedo de decisiones que afecten a los informativos de otras cadenas. Cuatro era casi un zombie en sus informativos, como en general en la parrilla televisiva, pero esto no fue siempre así. Durante un periodo pudieron haberse consolidado en el mercado periodístico televisivo, con una Sexta en ciernes y una TVE ya en crisis.
Corría el 2013 cuando Jesús Cintora llegaba a 'Las Mañanas de Cuatro'. Lo hacía con una mesa de jovenes politicos, en la que sin nadie saberlo se encontraban los personajes que liderarían el país en 2019. Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias se sentaban pasado el mediodia para comentar los asuntos de una España en crisis, con los papeles de Bárcenas en portada recurrente. El olfato del equipo de la tertulia le llevó a apostar por personajes como Juan Carlos Monedero, Sor Lucia Caram, Cristina Fallaras o el citado Iglesias, junto a los clásicos tertulianos de los programas de siempre. Esto les aupó al liderazgo desde 2014, poniendo en apuros a un Ferreras pre-pactometro, que no era tan referencia como ahora. Sin embargo el miedo de Vasile al gobierno del PP, acabó con la cabeza del presentador, y con el inicio de una estela negativa en la credibilidad del canal.
No ayudó tampoco la cancelación de 'Te Vas a Enterar', info-show vespertino que fue retirado de pantalla con unas audiencias que hay que reconocer eran insuficientes. Sin embargo tampoco supieron ver que ese espacio minoritario, era clave para posicionarse en un mercado informativo vacío en un momento en el que las personas buscaban información. La Sexta sí supo ver ese hueco y mantuvo en la misma franja horaria 'Más Vale Tarde' que ha llegado a superar el 10% en las tardes del canal verde.
Cuando Silvia Intxaurrondo llegó a salvar la noche del sábado con 'Un Tiempo Nuevo' ya era tarde. El canal había perdido toda credibilidad tras las destituciones de Hilario Pino y Cintora, y solo aguantaba 'Las Mañanas de Cuatro' con Javier Ruíz recuperando el prestigio perdido. Todo lo que fuera información solo podía triunfar en el horario 11:25-14:50, el del bloque informativo de Ruiz y la primera edición de 'Noticias Cuatro'. Incluso los especiales de 'Las Mañanas' se hundían fuera del horario habitual. Cuatro ya no era referente si algo pasaba.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.