Hoy se celebra en España el Día del Periodista, que cada vez tiene menos motivos para ser celebrado, en medio de una situación de KO periodístico. Es por ello que propongo varias medidas urgentes.
1. Implantación de secciones de fact-check. En medio de una situación de cada vez más noticias falsas, conviene que todos los medios de comunicación incorporen en su trabajo diario sistemas de verificación de las noticias.
2. Tratamiento más cuidadoso en la información de sucesos. Sería interesante que los medios de comunicación, y en especial la televisión, tuvieran más cuidado a la hora de entregar información sobre sucesos, evitando caer en el morbo, y reduciendo las horas de coberturas sin nada que contar, dedicadas solo a divagar.
3. Ley de protección de la información televisada. Con esta ley se obligaría a los canales con licencia de contenido generalista a tener al menos dos informativos de 30 minutos cada día, así como la cobertura de los acontecimientos de relevancia nacional e internacional.
4. Ley de protección a los informadores y contra la censura. Garantizaría protección a aquellos periodistas que han denunciado casos de corrupción o han sacado informaciones incomodas al poder, para evitar casos como el de los periodistas que debieron entregar sus moviles y material privado al juez del 'Caso Cursach'.
5. Apoyo económico a los corresponsales de guerra. Informan desde zonas de conflicto, ponen en juego su vida por informar, pero los medios de comunicación los infravaloran, contratándolos solo como ''free-lance''.
6. Erradicación de las tertulias con periodistas expertos en todo. Estas tertulias denigran aún más al periodismo, y deberían ser sustituidas por tertulias con periodistas expertos en cada tema a tratar.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.