La radio. Los niños. Un matrimonio que no es habitual que se dé. Todos sabemos que los niños son más de tele. Dicen que hubo intentos de acercar a los niños a la radio, de hecho la SER negoció con Bob Esponja para dirigir el 'Hoy por Hoy', aunque Bob quería hacer todo el programa, y la cadena quería que Pepa Bueno siguiera haciendo su parte informativa.
Bueno, ahora poniéndonos serios, la radio no es un medio de comunicación masiva entre los más pequeños. Sin embargo, la radio se trata de acercar a los niños, para que vean hay algo más que televisión. Cada semana el periodista Daniel Ortuño se desplaza a un colegio de Madrid para hacer un programa de radio. Durante 60 minutos a la semana, los niños son los protagonistas de la antena de Onda Madrid en 'La Radio del Cole'.
Entre matemáticas y educación física los niños tienen oportunidad de aprender desde otro enfoque, con un micrófono delante, lo que les permite aprender a comunicarse en público y a perder el miedo a hablar delante de todos. También les permite este programa aprender a exponer ideas, ya que les invitan a experimentar en el debate radiofónico.
Y es que la radio es en pleno 2018 un elemento que integra a todos los alumnos en torno a un guión, a un trabajo colectivo. En Galicia cincuenta colegios cuentan con la radio como instrumento de enseñanza, gracias a un proyecto de la Xunta de Galicia, que se inició en 2017 y que ha crecido exponencialmente en 2018.
Muchos podrían pensar que la radio es un elemento secundario, que lo importante son las asignaturas ''de verdad'', pero la comunicación es tan fundamental como aprender a contar o los rios de nuestro país. Estaría bien que en este 2019 más centros, de más comunidades, fueran capaces de adaptarse a estos proyectos e implementarlos en sus escuelas.
«De repente ves cómo un niño con dislexia es capaz de leer un guión, de entenderlo, y se sienten bien. También tenemos niños con autismo...» Dolores Sánchez, coordinadora del proyecto en uno de los centros
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.