Venezuela, ese país que presume de calidad democrática, ha detenido en los últimos días a una decena de periodistas. Hipocresías de un país al borde de la quiebra social, con dos bandos que dicen ser los que mandan, y que para demostrarlo, miden su fuerza en represión. Cuanto más territorio controlo más poderoso soy, si más detenciones hago más poderoso soy. En el limbo de Egos y realidades contrapuestas, están los periodistas, que tratan de mantenerse neutrales.
La noche del martes 29, un equipo de Televisión Nacional de Chile conformado por Rodrigo Pérez y su camarógrafo Gonzalo Barahona fueron detenidos mientras estaban en la zona cercana al Palacio de Miraflores, donde Nicolás Maduro realizaba un acto. Junto a ellos también fueron detenidos los periodistas venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez. En el caso de los chilenos fueron deportados a su país en la jornada de hoy, mientras que los venezolanos fueron puestos en libertad.
24 horas después de lo ocurrido, fueron tres periodistas detenidos, en este caso de la Agencia EFE, e incluyendo a un español, Gonzalo Domínguez Loeda. Fueron acusados de entrar irregularmente al país, aunque el presidente de EFE Fernando Garea, ha negado en una comparecencia estas acusaciones. También en este caso han sido deportados, y llegarán a España en las próximas horas.
Ser periodista en Venezuela no es facil, contar como una dictadura ve amenazado su posición de control por otros países y por las fuerzas opositoras, es peligroso para el periodista. Cuando lo que ocurre no interesa, el periodista es un intruso, un enemigo, y como todo enemigo debe ser destruido. Estas detenciones no son casuales, y las nacionalidades de los afectados tampoco. Se han detenido a periodistas de países que se opusieron a Maduro y apoyan a Guaidó como Chile o España.
"Se vivió como un secuestro. Nos dijeron que no había ninguna acusación. Hay una acción coordinada y premeditada contra distintos medios de prensa". Rodrigo Pérez, TVN
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.