A las dos y media de la madrugada llegó la confirmación del fallecimiento de Julen, el pequeño que ha tenido en vilo al país desde el pasado día 13. La esperanza dicen que siempre es lo último que se pierde, pero las circunstancias cada vez eran más difícil. Hablar de lo que dice la tele en una situación como esta nunca es fácil, pero como es lo que llevamos haciendo casi seiscientos días en este blog, toca hacerlo hoy también. Antes de ello, mis condolencias a los familiares y allegados del niño.
El país estaba pendiente de lo que ocurría en ese pozo de Totalán en el que estaba Julen, y Telecinco aprovechó esta situación para subir su audiencia. En la cadena principal de Mediaset, como en un negocio más, los números importan. Por ello Sálvame lleva toda la semana hablando del tema, sin ser ellos periodistas capaces de asumir un tema como este, apoyándose en una mesa de expertos capitaneada por David Alemán.
Telecinco, busca la audiencia, y en un mes complicado, de empate técnico con Antena 3, quisieron aprovechar para subir la audiencia de la noche del viernes, una de las más frágiles, levantando el show de reencuentros 'Volverte a Ver' y situando un especial de 'El Programa de Ana Rosa' desde las ocho de la tarde y hasta más allá de la medianoche, solo interrumpido por el informativo de Piqueras.
Ana Rosa prometía que estaría allí hasta que encontraran al niño, aunque incumplió su promesa, ya que se marchó a casa una hora antes de que llegarán los mineros al lugar donde estaba Julen. La noticia la acabaron dando, en dos boletines informativos, los periodistas de informativos Edurne Arbeloa y Roberto Fernández.
Más allá de ello el show estelar de la reina de las mañanas fue una noche trágica para el periodismo decente. Desde la macabra cabecera, hasta la frase ''La última hora después de la publicidad'' pasando por la descarada promoción por parte del alcalde de Totalán de sus logros en el pueblo o la entrevista a los vecinos en el bar, hizo un show que deja a Nieves Herrero y Alcasser en un programa infantil.
Nieves Herrero fue anoche trending topic, siendo su cobertura de los hechos en Alcasser el reflejo de la telebasura disfrazada de periodismo que se cierne sobre los españoles en el presente. Muchos decían que el rescate de Julen era el Alcasser 2, pero no saben que en realidad debemos ir ya por el Alcasser 360 más o menos.
Caso aparte es el de Antena 3, que lleva días con la ventanita del pozo en una esquina de la pantalla. Especialmente indescriptible es el de mantener la ventanita con la emisión de Ahora Caigo, mientras los concursantes caían al vacío por agujeros. Es Antena 3 tampoco podíamos esperar mucho más.
Quién si han hecho un buen trabajo han sido TVE, Canal Sur y La Sexta, informando cuando era realmente necesario y con información contrastada, sin intentar caer en el morbo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.