Nació en Chicago hace noventa y dos años, y llegó a convertirse en una de las caras visibles de las noticias durante los sesenta, setenta y principios de los ochenta. John Chancellor tuvo entre sus meritos estar en el equipo fundacional del NBC Nightly News o ser el primer presentador de 'The Today Show' en su etapa producida por NBC News.
Su carrera empezó en Chicago, donde intervino en diversos medios locales, desde prácticamente adolescente, con apenas catorce años. Su talento para el periodismo fue visto por los jefes de la NBC que lo ficharon como corresponsal del mitico 'Huntley-Brinkley report', en el que permaneció durante varios años, cubriendo hechos de relevancia nacional. Luego se dio una vuelta por Europa, y fue corresponsal de la cadena en Viena o Bruselas, hasta que llegó a la corresponsalía clave de aquellos años, la de Moscú. Ser periodista estadounidense en Rusia en plena Guerra Fría era algo que no muchos podían decir y suponía un enorme prestigio para su carrera.
Tom Brokaw y John Chancellor |
En 1961 dio un giro a su carrera, y volvió a tierras estadounidenses, ya que su cadena lo reclamaba para ponerse al frente de 'The Today Show', que se veía inmerso en un proceso de refundación, y que ahora pasaba a ser parte de los informativos. Eso fue probablemente lo que le llevó a aceptar ponerse al frente del magazine informativo, en sustitución de Dave Garroway. Nunca estuvo cómodo en el puesto y solo duró poco más de un año.
Desde entonces se incorporó al área politica de NBC News, donde cubrió las convenciones electorales, tanto demócratas como republicanas, durante la década de los sesenta, junto a otros tres reporteros (los llamados 'Four Horseman') y al equipo Huntley-Brinkley. Fue en la republicana de 1964 cuando vivió un hecho curioso, ya que se vio obligado a abandonar el recinto, para dejar su sitio a las ''cheer-leaders'' de Barry Goldwater, las ''Goldwater Girls''. Al negarse, fue llevado la policia, y acabó su crónica con la frase: ''Este fue John Chancellor desde algún lugar bajo custodia''. Toda una ironía para definir la libertad de prensa, o más bien la falta de ella.
Entre 1965 y 1967 fue director del periódico 'The Voice of América', aunque la televisión le tiraba, y no pudo evitar volver a la NBC, donde trabajó como corresponsal estrella de Huntley y Brinkley.
En 1970 con la jubilación de Chet Huntley, la cadena decidió estrenar 'NBC Nightly News' con el mismo esquema, pero con Frank McGee desde Nueva York, mientras que Brinkley permanecía en Washington. Chancellor se encargaba de relevar a ambos, desde la ciudad en la que presentara cada uno, por lo que durante un año estuvo viajando habitualmente de Nueva York a Washington.
La NBC harta de la falta de estabilidad de su informativo, y consciente de que sería imposible repetir éxitos pasados, decidió poner en 1971 a Chancellor como presentador único del informativo nocturno, con sede en Nueva York, y con Brinkley como comentarista, en un ''semi-retiro'' de segunda línea que no le gustó nada al veterano periodista, que no tardó mucho en irse a la ABC.
A Chancellor se le reconoce el mérito de crear, en 1976, las distinciones de colores durante las elecciones, para facilitar al televidente saber quién había ganado cada estado. Aunque lo hizo con los colores cambiados a como se usa hoy en día, republicanos el azul y demócratas el rojo.
Chancellor se retiró de la presentación del 'Nightly News' en 1982, cuando dejó paso a la pareja Tom Brokaw y Roger Mudd, aunque permaneció como comentarista once años más.
Murió en 1996 con un cáncer de estomago, aunque su legado perdura, tanto en sus innovaciones como en el Salón de la Fama de la Televisión.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.