Imagen de Vertele |
La noticia saltó anoche con nuestras miradas pendientes en el estreno de 'La Voz'. Mediaset nunca le ha tenido mucho cariño a Cuatro, pero anoche definitivamente la mató. Decidió cargarse los informativos, así sin anestesia. Fuera 'Noticias Cuatro'.
'Noticias Cuatro' fue estrenado en 2005, con Iñaki Gabilondo como cara visible del nuevo formato informativo, que buscaba crear informativos de autor, que aportaran una mirada más analítica de lo que ocurría. Gabilondo, líder de la radio en España con 'Hoy por Hoy', se incorporaba a la segunda edición junto a Manu Carreño y Florenci Rey. Nunca funcionó muy bien, ni siquiera con la incorporación de Silvia Intxaurrondo y los cambios de horario.
A quién le fue mejor fue al tándem Javier Ruíz-Mónica Sanz, probablemente uno de los más recordados del informativo. Durante cuatro años hicieron suyo el mediodia, y consiguieron imponerse ante otros informativos. Eran los tiempos en los que La Sexta estaba muerta informativamente y en Cuatro había un dream team con Concha García Campoy, Iñaki Gabilondo, Marta Reyero, Miguel Ángel Oliver, Javier Ruíz, Mónica Sanz, Jon Sistiaga, Silvia Intxaurrondo, Carlos de Vega...un equipo que poco a poco se fueron cargando.
La salida de Gabilondo y Ruíz vació de personalidad sus informativos, que mezclaban la noticia dura con el breve comentario del presentador. Ni Hilario Pino ni Roberto Arce pudieron imprimirle un sello propio a unas noticias que se convertían día a día en un refrito de las crónicas amarillas de Telecinco teñidas del rojo, que inundaba un plató simple, teñido de negro, de un modelo estrenado en 2007, y que impedía asumir coberturas de horas. 'Noticias Cuatro' era una sucursal de Telecinco para los que no podían esperar una hora más. Y sin embargo el informativo de mediodia y de fin de semana seguía funcionando, pese al cambio de presentadores, y poniendo en apuros a una 'La Sexta' que iba consolidándose como referente informativo, ante una TVE desaparecida en combate y una Mediaset más preocupada de quedar bien ante Rajoy.
La llegada de Miguel Ángel Oliver a la edición nocturna en 2014 supuso un hilo de esperanza en los informativos, ya que se recuperó ese estilo analítico característico en su etapa Prisa. Pese a ello seguía siendo el informativo menos visto de la televisión, ya que Mediaset no sabía o no quería encontrarle un telonero de garantías, que generase un arrastre de público al noticiero.
Con Javier Ruíz en estos últimos meses, se ha incrementado el contexto y se ha sabido salir del típico guión de un formato así. Incluso ha conseguido crear virales como el desmontaje del aparato propagandístico de Vox y sus mentiras.
Dicen por ahí que las razones son ideológicas, que molesta que Ruíz denuncie verdades en un rinconcito nocturno para una selecta minoría, y nada es de extrañar en una cadena que hace homenajes a Abascal en cierto programa matinal o que le dio la cabeza a Rajoy de diversos formatos periodísticos que iban bien.
Aunque en la cabeza de Vasile todo puede pasar, incluso que quisiera recortar presupuesto y mejorar audiencias, en un hombre que no ha hecho nada por el periodismo desde hace años. Sea como sea, Cuatro muere a pasos agigantados, y muere porque la invitan a morir.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.