Ir al contenido principal

GH Pozo

Imagen relacionada

Mientras la familia del pequeño Julen vive su luto, las televisiones siguen rapiñando con las últimas novedades sobre el caso. Lo hacen ahora pensando más en los juzgados que en el pozo de Totalán, símbolo del morbo en 2019. 

La sociedad española es, en buena parte, una sociedad morbosa, pese a que cueste asumirlo. No por algo miles de personas estuvieron durante días enganchados a una señal que no decía nada. Un par de grúas y maquinaria pesada sobre una montaña acapararon durante días la atención de muchos españoles que veían el rescate de Julen como quién ve las últimas andanzas de Kiko Rivera en Gran Hermano.

Porque en eso se ha convertido Totalán, en el gran plató del 'Gran Hermano', que a diferencia del original aprovecha hechos reales para montar un espectáculo. Hemos asistido durante casi dos semanas a un Gran Hermano, sin nominaciones, en el que la audiencia consumía durante cualquier momento del día una señal hueca e insustancial.

Es la televisión de la realidad, la vida en vivo, sobre todo si se trata de la perdida de la vida. A esto contribuimos los ciudadanos, que convertimos a Ana Rosa o Telecinco, en meros sacos de boxeo para desalojar nuestra rabia, y también para culpabilizar a alguien de nuestros propios pecados. Todos deberíamos hacer un mea culpa, no solo aquellos periodistas que han contribuido a la farandulización de una tragedia.

Ahora nos horrorizamos con lo que ha ocurrido, con como el periodismo ha podido comportarse así, pero más pronto que tarde esto volverá a ocurrir. No aprendemos de nuestros errores, pero no porque no sepamos sino por que no queremos. Hubiera sido tan fácil cambiar de canal, o sencillamente apagar la televisión, pero nuestra ansia de sangre nos lo impedía. Somos los vampiros de la tragedia televisada, que asistimos como vampiros ávidos de sangre a nuestra gasolina, que es el 'Gran Hermano' de la tragedia ajena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara