Mientras la familia del pequeño Julen vive su luto, las televisiones siguen rapiñando con las últimas novedades sobre el caso. Lo hacen ahora pensando más en los juzgados que en el pozo de Totalán, símbolo del morbo en 2019.
La sociedad española es, en buena parte, una sociedad morbosa, pese a que cueste asumirlo. No por algo miles de personas estuvieron durante días enganchados a una señal que no decía nada. Un par de grúas y maquinaria pesada sobre una montaña acapararon durante días la atención de muchos españoles que veían el rescate de Julen como quién ve las últimas andanzas de Kiko Rivera en Gran Hermano.
Porque en eso se ha convertido Totalán, en el gran plató del 'Gran Hermano', que a diferencia del original aprovecha hechos reales para montar un espectáculo. Hemos asistido durante casi dos semanas a un Gran Hermano, sin nominaciones, en el que la audiencia consumía durante cualquier momento del día una señal hueca e insustancial.
Es la televisión de la realidad, la vida en vivo, sobre todo si se trata de la perdida de la vida. A esto contribuimos los ciudadanos, que convertimos a Ana Rosa o Telecinco, en meros sacos de boxeo para desalojar nuestra rabia, y también para culpabilizar a alguien de nuestros propios pecados. Todos deberíamos hacer un mea culpa, no solo aquellos periodistas que han contribuido a la farandulización de una tragedia.
Ahora nos horrorizamos con lo que ha ocurrido, con como el periodismo ha podido comportarse así, pero más pronto que tarde esto volverá a ocurrir. No aprendemos de nuestros errores, pero no porque no sepamos sino por que no queremos. Hubiera sido tan fácil cambiar de canal, o sencillamente apagar la televisión, pero nuestra ansia de sangre nos lo impedía. Somos los vampiros de la tragedia televisada, que asistimos como vampiros ávidos de sangre a nuestra gasolina, que es el 'Gran Hermano' de la tragedia ajena.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.