Hoy hubiera cumplido años 'El Matinal de Chile', el que por años reinó las mañanas televisivas. El 'Buenos Días a Todos' empezó hoy hace 27 años, con los rostros de Felipe Camiroaga y Tati Penna, y el talento de Maurcio Correa, Jacqueline Cepeda, Gustavo Cariaga y el 'Tata' Díaz. Lo que en aquel entonces arrancaba como el intento de competir con el único matinal nacional, el de Teleonce, al que habían ''robado'' el grueso de su equipo.
Durante años se convirtió en tradición ver el matinal, ya fuera con Jorge Hevia y Margot Kahl, o con Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler. Durante cuatro horas todo cabía en la pequeña pantalla, que arrasaba con la cercanía y diversión de un matinal, que evitaba caer en la telebasura que inunda hoy este horario.
La caída del matinal arrancó en 2011 cuando Canal 13 empezó a dar la pelea, después de años de matinales sin mucho tino, y contrató al equipo del matinal encabezado por Tonka Tomicic, Martín Cárcamo y Jacqueline Cepeda. Esto, sumado a la salida de Kathy Salosny, entre acusaciones contra Camiroaga, debilitaron al matinal, que mantenía el liderato a duras penas.
La muerte de Camiroaga y cuatro miembros más del equipo del matinal, fue la muerte también del matinal. El programa no supo reconvertir entonces un formato que se les había ido de las manos, con una excesiva dependencia del animador, que era el núcleo vital del espacio, fórmula que luego seguiría 'Mucho Gusto' con Luis Jara y Kathy Salosny, también con gran éxito. El matinal mantuvo unos años más el liderato, ahora con Julian Elfenebin y Karen Doggenweiler.
No colocar en el matinal a José Miguel Viñuela y Claudia Conserva, cuando se encargaron del programa en 2013, fue un error clave. La dupla Viñuela-Conserva supuso un balón de oxigeno en las audiencias, y aíre fresco en la mañana, frente a una dupla Elfenbein-Doggenweiler que ya daba muestras de agotamiento.
Además el programa debió enfrentar dos muertes más, las de Ricarte Soto y el Tata Díaz, en menos de cuatro años respecto a la tragedia de 2011. El programa quedó definitivamente marcado emocionalmente, y las salidas del equipo fundador lo remataron.
Junto a ello el programa experimentó una serie de fichajes que fueron erróneos, como los de Jordi Castell o Luis Sandoval, que no pudieron sustituir a los anteriores, no por falta de carisma, sino porque la mañana no era para ellos.
Además desde 2015 el programa vivió un cambio de formato, centrándose más en contenidos culturales, que restaban dinamismo al espacio y aburrían hasta a los animadores. Es entonces, cuando junto a la crisis del canal y al éxito de 'Mucho Gusto', el matinal entra en una decadencia de la que no se recuperará. Se opta por retirar a Julian Elfenbein y Jordi Castell de la conducción, e implementar un modelo de matinal femenino, con Javiera Contador y María Luisa Godoy acompañando a Doggenweiler. El matinal pierde el tren de colocar a la dupla exitosa Viñuela-Contador en la mañana. Tampoco colocan a Claudia Conserva y Fernando Solabarrieta, dupla revelación del canal, tras su participación en 'Menu'.
El formato femenino arranca una etapa turbulenta de siete meses, que verá un cambio constante de panelistas y secciones, que impiden asentar ninguna idea, y no dejan margen para la mejora. El programa se realiza en algunos días desde barrios de Santiago, lo que permite mejorar el contacto con la gente, y reposicionar el matinal en la calle, pero la idea es rápidamente cancelada. También se busca un casting para elegir animador anónimo, aunque la cancelación del espacio, impide que se materialice.
El programa es cancelado el 5 de agosto de 2016, bajo la promesa de regresar tras los Juegos Olímpicos con novedades, aunque esto no sucede y se estrena 'Muy Buenos Días', que aún intenta recuperar el éxito en las mañanas de TVN.
Mientras tanto, el matinal que más años ha durado de la televisión chilena, no ha tenido una despedida digna, al nivel que un programa emblemático merece, y es lo que hoy quiero reivindicar, una #DespedidaDignaBDAT.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.