No hace tantos años que una marea televisiva inundaba Viña del Mar en los últimos días del mes de febrero, aprovechando que la ciudad se engalanaba con motivo del Festival de Viña, el evento más importante de Chile cada año y uno de los más importantes del continente. Los programas estrellas de cada canal se movían a la calidez de las olas del océano, mientras que las emisoras además creaban nuevos espacios en franjas abandonadas a la programación en directo durante el frio invierno.
Eran los tiempos de bonanza económica, aquellos en los que el dinero no era mirado con tanto detenimiento, y en los que el Festival no era un gasto, sino una oportunidad, la de los canales para potenciar a sus rostros o programas, con el objetivo de que los ciudadanos recordaran que debían verlos, más allá de una foto en un backstage.
En aquellas jornadas de fiesta, deslumbraba el show que cada mañana Felipe Camiroaga montaba junto a su equipo del 'Buenos Días a Todos', con personajes con Ricardo Cochante o Luis Limas, que al borde de la costa, animaban el despertar de los viñamarinos. También queda lejos las locuras del 'SQP' de Chilevisión, con un Felipe Avello al borde del colapso humorístico o una leyenda como Italo Passalacqua entregando sus acidas criticas.
Este año, y no es una tendencia novedosa, solo TVN ha desplazado toda su programación a Viña, desde el matinal 'Muy Buenos Días' hasta los servicios informativos. Ni su compañero de alianza Canal 13 ha demostrado tanto interés por el festival, que solo se ha dedicado a emitir los programas en conjunto con TVN. Chilevisión y Mega se han marginado de todo tipo de cobertura, emitiendo sus programas desde Santiago, y enviando solamente reporteros.
Ya es una tónica habitual desde los últimos años, agravada especialmente en los últimos dos, en donde se ha visto la perdida de importancia a nivel televisivo del Festival, que lleva unos años en franca decadencia.
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