Es imposible. Así de partida, para que andarnos con rodeos. Pretender que una persona sea totalmente objetiva es pedirle que se transforme en un robot, en un ser frío, distante, incapaz de expresar sentimientos vitales. Pretender la objetividad es tan absurdo, que cuando un humano le pide al periodista eso, mi cerebro expresa una leve pero pronunciada carcajada. Ja.
Los periodistas son seres humanos. Es el momento de desterrar el mito de que son maquinas, que se apagan cuando terminan el programa o su trabajo. Así que si vas por la calle deja de buscar el botón de apagado, a no ser que pasar una noche entre las rejas de un frío calabozo te parezca un excitante placer. En ese caso podrás descubrir que pasar por el talego, no es tan positivo, como la sociedad española cree.
Pero, recuperando el tema sobre la objetividad, he de reconocer que confundimos nuestras peticiones. Debemos pedirle al periodista que sea imparcial y no objetivo, es decir, que no muestre una opinión clara sobre lo que esta contando.
Y es que la objetividad es imposible de conseguir. En cada frase, en cada palabra, en cada coma, hay una intención, hay una historia detrás. El porque de una palabra lleva detrás el estado de ánimo del periodista, la originalidad al momento de escribir su información o el paisaje que este observando en ese momento. La inspiración y los sentimientos como núcleo, y como fuente vital de la comunicación, imposible de ser erradicados de nuestro ADN.
Por ello le pido amablemente que deje de demandar la objetividad, y si lo hace avíseme, llámeme para poder contemplar ese momento y que mi cerebro vuelva a conseguir una carcajada, que intentaré no expresar en mis gestos faciales. Mientras tanto, intente erradicar de la mente ese objetivo en su lista de deseos, y pase directamente al viaje a Punta Cana. También se puede ayudar de una reunión de ''objetivistas anónimos'', donde comparta con otras personas sus traumas sobre la búsqueda del concepto. Si lo retransmite por Telecinco logrará además una fama nacional, comparable a la de reputados filósofos como Belén Esteban.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.