Ir al contenido principal

Libre por decir algo

Resultado de imagen de libertad de prensa

Hoy se celebra el día de la libertad de prensa. Un día en el que deberíamos celebrar que gozamos de tal derecho, pero que cada año se convierte en una ocasión primaveral de recordar la decadencia del periodismo, victima de aquellos que no creen en el poder de la verdad, mayoritariamente porque no es de su interés.

La verdad debe ser libre, pero hoy esa verdad es violentada, silenciada o distorsionada, por tentáculos anónimos, cuyos designios sufren los rostros, el de los periodistas que dan su cara para que uno de ''los de arriba'' intente partírsela. 

Esta jornada sirve para que siempre miremos las cifras, y nos alarmemos con esas cifras. Los números dicen que el año pasado fueron asesinados 66 periodistas en todo el mundo, y en los pocos meses que lleva 2019 en el calendario ya son 10. La cifra promete ir en aumento, porque la barbarie de los silenciadores nunca acabará. Otros números dicen que solo el 10% de la población mundial vive en un país en el que los periodistas pueden ejercer libremente su función informativa.

No se crean que España, que intenta vociferar sus pasos de progreso, es uno de esos. En nuestro ámbito periodístico hemos visto destituciones tan bochornosas como las de Jesús Cintora o Javier Ruíz, o episodios de tómbola como cuenta David Jiménez en su libro 'El Director'.

Pero abandonemos la dictadura de las cifras. Detrás de cada número hay una historia, una historia de una vocación truncada, una historia de un atentado a la democracia, que queda invisible ante el resto de los mortales, más acostumbrados a tragarse lo que ven que a pedir un periodismo justo.

Quizás en los últimos meses hayamos visto un mayor reflejo popular con el asesinato de Jamal Khasoggi, pero sepan que él solo fue una victima más, pero que se están matando, se están censurando, periodistas. Es hora de que salgamos a la calle y luchemos, porque un periodismo libre sí es posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara