El 11 de septiembre de 2001 era martes. Y ese martes toda nuestra manera de vivir, la manera de vivir de Occidente, cambió. Aquel día se perpetró el mayor ataque terrorista al corazón de América. Cuatro aviones comerciales, con destino California, fueron secuestrados, con el objetivo de impactar con los principales símbolos de Estados Unidos. Dos impactaron en las Torres Gemelas, uno en el Pentagono, y otro en un campo de Pensilvania, tras no poder chocar con el Capitolio.
A las 8:46 de la mañana, hora de Nueva York, el avión Boeing 767, operado por American Airlanes, impactó con la primera torre. Todo parecía un accidente. Escasos dos minutos después del accidente, el programa 'Good Day New York' de FOX 5, la estación local de la FOX, informaba con un reportero del caos que el impacto había producido en la ciudad. Era hora punta. Se mostraban imagenes, lejanas, del incendio provocado y el micrófono del reportero captaba el sonido de vehículos de emergencia dirigiéndose al lugar. Ni siquiera los presentadores tenían la certeza de lo que estaba ocurriendo.
Dick Oliver, el reportero de la imagen, preguntaba a los viandantes sobre si habían visto algo, y explicaba que estaban en la publicidad cuando empezaron a ver una bola de fuego desde las Torres Gemelas. Por su parte, el presentador charlaba desde el plató con una testigo, que tenía una hipótesis, y era que el piloto había perdido el control.
También hubo caos en la redacción del matinal más longevo del país. 'The Today Show' estaba en una entrevista cuando el primer avión impactó. Cinco minutos después, Matt Lauer anunció que iban a mostrar una imagen de las Torres en llamas, pero ante la imposibilidad de emitirlas, dio paso a la publicidad. A la vuelta, con cara de circunstancia, Katie Couric y Matt Lauer dieron inicio a un especial de 'Today' que duraría poco más de cuatro horas. Minutos después se uniría Tom Brokaw.
En España estabamos en la hora de la comida. Aquí eran las 14:46, una hora menos en Canarias. Los principales informativos estaban preparándose para arrancar sus emisiones, cuando la imagen cambió todos los planes. Antena 3 tenía a Matias Prats presentando el informativo, y su cobertura es la que más resuena en nuestros cerebros. Ricardo Ortega, corresponsal en EEUU, informaba desde su apartamento en Nueva York de lo que se sabía, y en ese momento especialmente, de lo que se veía.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.