El año pasado la Cadena SER volvía a renombrar su emisora generalista en Cataluña: SER Catalunya. Nuevo nombre para una nueva etapa, que traía la incorporación de Josep Cuni a la franja matinal, siendo este el principal, y casi único, elemento diferenciador.
La historia de esta emisora debemos remontarla a inicios de siglo. En el año 2000 nacieron dos nuevas emisoras privadas, dispuestas a disputarle el liderazgo: Ona Catalana y Rac1. Pasó lo contrario de lo que se esperaba, mientras Rac1, con muchos menos medios, triunfó, y aún lo sigue haciendo, Ona Catalana acabó por los suelos, pese al fichaje estrella de Cuni. Casualidad.
El caso es que Cuni abandonó la emisora, se marchó a las mañanas de TV3, y Prisa adquirió la emisora, renombrada como Ona FM, y que tuvo como principales puntales a Xavi Rodríguez y su equipo. Música y deportes eran los contenidos de una radio que seguía sin funcionar.
Y la emisora pasó unos años desvariando, con más o menos deportes, con cambios de nombres a Ser Cat, cuya diferencia era tramos ampliados, no mucho, de programación catalana.
Prisa era consciente de que en pleno proceso independentista en Cataluña, la SER tenía que estar más presente. Fichar a Josep Cuni nos hace imaginarnos que las ganas de dar programación en catalán está, pero el dinero no.
El problema es que SER Catalunya es una apuesta a medio gas. El oyente que quiera sintonizar a Cuni, que empieza a las siete, deberá escuchar antes una hora del 'Hoy por Hoy', en español. Todo ello cuando Jordi Basté y Mónica Terribas ya llevan una hora en antena, hablando en catalán.
Otro shock se lo encontrará cuando escuche a Francino, pero solo hasta las siete, o a Pepa Bueno, a partir de las nueve. Porque sí, esta emisora cierra a las nueve de la noche, con redifusiones de 4 a 6, y rehúsa competir en tardes y noches. Y los fines de semana con 3 horas de programación, más informativos en desconexión,
La idea está clara, la SER debe decidir si quiere hacer una radio en catalán, y en ese caso, ir a por todas. Cualquiera que esté fuera de estas opciones será un bucle de intentos fallidos, que solo supondrán dinero y esfuerzo perdidos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.