Pocos pueden decir que acumulen 57 años de trabajo en una misma empresa. Pocos, muy pocos. Casi ninguno. Uno de los que podía decirlo era Don Francisco, el animador más famoso de Chile, que estuvo ligado al canal durante todo ese periodo.
Su contrato se trataba de un acuerdo especial que se renovaba automáticamente cada año, en el mes de marzo. Este acuerdo era la formula que ligaba a empleador y empleado desde hace unos cuantos años, concretamente desde inicios de los 90, cuando el animador decidió exportar su programa 'Sábado Gigante' a EEUU, siendo fichado por la cadena Univisión.
El problema es que Canal 13 no está bien económicamente. El canal vive una de sus crisis más graves, y Don Francisco no tiene el estatus de antes. Esto es diferente a otras crisis, como la del 2002, en la que estaba con su programa semanal al aire. Ahora, Don Francisco apenas aparece por la pantalla del canal unos pocos meses, en concreto con su programa 'Que dice el público', un programa de reportajes, homenaje a su mitico programa.
Tampoco es que Don Francisco ponga las cosas fáciles. Su contrato tiene muchas restricciones, aquellas que le permite compatibilizarlo con su labor en EEUU, y a diferencia de la mayoría de rostros no puede participar en programas franjeados, es decir, espacios diarios.
Pero, ¿quién acabó con Don Francisco?. Pues si, nuestro amigo Javier Urrutia. El ahora ex-director de Canal 13 fue el que tuvo que tomar la decisión de no renovar el acuerdo. Fue en marzo, el mismo mes que vio como los canales se abrían a conversar con el animador, algo que no había ocurrido antes, debido a la fuerte identificación de ambos. Segun La Tercera, Chilevision le lanzó propuestas informales, sin llegar nunca a una negociación como tal.
De momento, los chilenos podrán seguir viendo a Don Francisco en la pantalla. En breve volverá como protagonista de un programa del Canal 13 que homenajea los 60 años de 'Sábado Gigante', que acabó en 2015. A diferencia de otros homenajes, él no será el presentador, sino que aparecerá como entrevistado. Tampoco se descarta que vuelva con las entrevistas presidenciales de 'Las Caras de la Moneda', aunque eso ya sería en 2021, cuando hay elecciones.
Esto le llega después de un 2018 que fue uno de sus peores años en la televisión estadounidense para el animador. Tuvo que ver como Telemundo le cancelaba 'Don Francisco te invita'. El programa llevaba dos años al aire y suponía materializar uno de los grandes robos entre cadenas de la historia de la televisión estadounidense.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.