En diciembre de 2006 Antena 3 estrenaba una remozada versión de 'Espejo Publico' con Susanna Griso al frente. El antaño programa de reportajes semanal, pasaba a ser un matinal diario, que mezclaba los contenidos informativos con el entretenimiento.
Su estreno supo ponerle las cosas difíciles a Telecinco, ya que este programa se adelantaba en horario a Ana Rosa, empezando a las nueve de la mañana, y compitiendo con las tertulias matinales de La 1 y Telecinco.
La cadena de Vasile decidió competir con todas sus armas. Sacó a Vicente Valles del horario matinal, y primero colocó a María Teresa Campos al frente de 'La Mirada Critica', y posteriormente adelantó a Ana Rosa a las nueve de la mañana.
La competencia entre Telecinco y Antena 3 ha sido dura desde entonces. Ambos programas empezaban a las nueve de la mañana y terminaban antes de las 13 horas. Sin embargo, la lucha por liderar ha provocado un alargue horario que ha convertido estos programas en los dominantes de la mañana. 'Espejo Público' llegó a durar cinco horas y Ana Rosa sigue haciendo cada mañana cuatro horas y media.
En esta última temporada hemos visto un cambio en la tendencia de las audiencias. Telecinco ha mantenido, y aumentado, sus buenos datos, mientras Antena 3 se ha descolgado definitivamente del primer lugar, y ahora aspira a no perder el segundo puesto. Las renovadas apuestas de La 1 y La Sexta aprietan a primera hora de la mañana, en el tramo renombrado como 'magazine', mientras que 'Al Rojo Vivo' supera con holgura a 'El Laberinto', el invento de Antena 3 para justificar el alargue del programa hasta las 13h30.
Existe en la actualidad la necesidad de que el programa se renueve de cara al mes de septiembre. Empezar a las 8:30 horas fue un acierto, pero la imposibilidad de llevar a grandes invitados todos los días desinfló las posibilidades de que la entrevista diaria de Griso triunfara frente a los informativos del resto de cadenas.
El tramo magazine por su parte debe descontaminarse. La avalancha de información de sucesos, y su dudoso tratamiento, ha supuesto una mala imagen en el programa. Hay una sensación de frialdad ante la propuesta de Antena 3, que ha intentado competir en el terreno de Ana Rosa, aunque la audiencia ha preferido a la primera. Competir con otras armas es algo que ha entendido Arus en La Sexta, y por eso cada vez está más cerca de ocupar la segunda posición en audiencias.
Por su parte 'El Laberinto' debe ser directamente erradicado. Este programa, nacido al calor de los días en los que el 1O estaba muy reciente, es prescindible. Actualmente es un batido de temas inconexos, a medias entre la tertulia política y el magazine, con tertulianos que tienen opiniones incendiarias.
Una buena idea puede ser la que ha realizado Chilevision este mismo año. Ha dividido sus mañanas entre un matinal de información y un matinal de entretenimiento. Quizás acortar 'Espejo Público' hasta las 11:30, con menos sucesos, y crear un nuevo programa que sea capaz de enlazar con el resto del programa puede ser una buena opción. Gente como Ainhoa Arbizu o Jaime Cantizano podría estar bien para este nuevo proyecto.
Conviene mantener con vida el matinal de Antena 3, si la cadena no quiere que aquellos días de crisis matinales vuelvan a repetirse.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.