El sábado pasado se produjo la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid, como ya viene siendo tradición en los últimos años. Allí decidió acudir Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que no era bien recibido por sus pactos con Vox. Fue el único partido de la derecha que quiso acudir a la marcha reivindicativa, y fue también quién monopolizó el mensaje. Una agresión, no de la mayoría de asistentes, a sus políticos provocaron un escandalo, y que el mensaje que se quería dar de homenaje a los mayores que lucharon en dictadura, quedara escondido.
La conversación politica ha preferido quedarse en la forma y no en el fondo. Es obvio que cualquier agresión es condenable, cualquiera, pero también es cierto que la presencia de Ciudadanos escuece y genera bastante irritación.
Muy criticada ha sido la manera de enfocar el asunto en Telecinco, en sus informativos de fin de semana, encabezados por Ángeles Blanco. En su edición de sábado noche, que se emitía al mismo momento que se producían los altercados, la información era relegada al segundo lugar, después de un video sobre el motivo del Orgullo en su edición de 2019, y contextualizada en una información que no victimizaba al partido, y que contaba con declaraciones de Inés Arrimadas, Fernando Grande-Marlaska y también una representante de Podemos.
Por su parte en el informativo del día siguiente, domingo 7 de julio, el titular de apertura era el incidente con Ciudadanos, y un visible rotulo ''Nuevo acoso a Ciudadanos''. En ella se ofrecía una visión más favorable a Ciudadanos. Se les presentó como las victimas, recogiendo solo la versión de Arrimadas, junto a las declaraciones del ministro Marlaska a las que la politica se refería. Mientras la posición de Ciudadanos aparece hasta en dos ocasiones, no se recogen posiciones de los manifestantes, ni tampoco una contrarespuesta de Marlaska, más allá de un tweet del PSOE, que ni siquiera apareció impresionado en la pantalla.
Sin embargo no se informó del desarrollo de la marcha hasta el minuto 5 de informativo, en el segundo lugar de la escaleta, con un minuto y quince segundos de video, mientras que la información respecto a Arrimadas ocupa dos minutos del informativo.
Por su parte el informativo de TVE, conducido por Oriol Nolis, siguió en la noche del sábado el mismo orden: desarrollo de la marcha y presencia de Ciudadanos en la misma. Aunque en el desarrollo del informativo ha quedado relegado a un tercer lugar, en el minuto 7 de 28, con una conexión en directo y un video en el que se recoge las opiniones de los partidos asistentes sobre la presencia de Ciudadanos.
Al día siguiente, en el informativo de las 15h del domingo, la cadena también decidió informar sobre los incidentes con Ciudadanos, aunque como segunda noticia por detrás de San Fermin en titulares, y como arranque del informativo en sí, con el rotulo de ''Tensión en el Orgullo''. La pieza del informativo sí recogió la posición de los organizadores, así como del resto de partidos. Fueron 3 minutos tanto para los incidentes con Ciudadanos como para el desarrollo de la marcha, completando seis minutos en total sobre la jornada anterior.
El lunes por la mañana Begoña Villacis comparecía ante las cámaras de TVE para tratar lo sucedido. Fue pasado el mediodia en el programa 'La Mañana' de María Casado. Allí pudo soltar su mitin sin demasiada dificultad. Fue una plaza facil de torear, debido a que tanto Casado como los tertulianos presentes no le pusieron las cosas muy complicadas y no fueron incisivos. Simplemente la dejaron hablar, como si fuera un monologo. Tanto en este tema como en los pactos de la Comunidad de Madrid, la situación de Madrid Central y la conexión en directo con el desahucio de una familia. Tribuna de oro para Ciudadanos en la televisión de todos.
Mala cobertura de 'Informativos Telecinco' y 'La Mañana' sobre el asunto, y buena del 'Telediario'. Todo esto en el día en el que Arrimadas se atrevió a llamar ''fascistas'' a las victimas del fascismo. Eran fascistas con pistolas de agua.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.