Este año promete ser de cambios en los medios públicos andaluces. Estos medios, que nacieron en 1989, solo habían conocido un gobierno socialista, lo que siempre había dejado lugar a la duda por parte de los más desconfiados, que creían que la línea editorial era más cercana al PSOE que al resto de partidos. Vamos, que existía la sombra de la manipulación.
Así que ahora los medios de todos los andaluces enfilan una época de cambios. El resultado de las urnas el pasado 2 de diciembre, llevó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y a Juande Mellado a la dirección general de Canal Sur Radio y Televisión, y a su vez, a Juan Miguel Vega a la dirección de la radio.
Y estos cambios se están notando desde ya. En realidad, los cambios se han visto acelerados por una despedida que ocurrió a finales de junio. El último viernes de aquel día Tom Martín Benitez daba por última vez los buenos días desde 'La Hora de Andalucía', el informativo que ha sido la apuesta de la emisora para despertarse durante los últimos 22 años.
Con Tom fuera de las mañanas, la sustitución de Fernando Pérez y Carmen Rodríguez parecía una solución temporal, con visos de mantenerse a partir de otoño. Pero cuando las hojas vuelvan a caer, cuando el calor desaparezca, será Jesús Vigorra el que madrugue.
Y con Vigorra llegará la unificación matinal. Si hasta ahora siempre había habido dos programas matinales, perfectamente separados entre lo informativo y lo entretenido, ahora Vigorra deberá cumplir ambas funciones. 'Las mañanas de Andalucía' estará cada día en directo desde las 6 de la mañana, y culminará cuando llegue el mediodia.
Vigorra es una de las voces clásicas de la emisora. Ha dirigido durante bastantes años el programa de la tarde, 'El Público', todo una referencia en la radio de denuncia social. En los últimos años ha dirigido programas de cultura tanto en radio como en televisión.
Por las tardes estará Mariló Maldonado, desde Málaga, en una apuesta por la descentralización de la programación. Maldonado encabezará un magazine, del que se desconoce si va a mantener la marca 'El Público', que debe mantener la audiencia de sus predecesores.
El Yuyu es uno de los que pierde peso en la nueva parrilla. Desde que el pasado septiembre regresó a la emisora, se había encargado de 'El Pelotazo' en el mediodia y 'El Público' en las tardes. Sin conocimiento seguro de en qué lugar de la parrilla se ubicarán, lo que es seguro es que tanto como el locutor como su equipo se mantendrán en la emisora y no emigrarán.
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