Estamos en pleno 10 de julio, y eso quiere decir que Pamplona, pero por descontado el resto de España, se ve inmersa en los San Fermines. Los encierros de las ocho de la mañana generan frente al televisor una legión de fieles, dispuestos a no perderse la carrera de los toros por las calles de la capital navarra.
Y ustedes se acostumbrarán a que TVE haga constante publicidad con los datos de audiencia, cuya rimbombancia se corresponderá solo en una parte con la realidad. Queda muy bien decir que ayer el tercer encierro consiguió un 44% de share, pero esa cifra no nos debe llevar a pensar que se consiguió que cuatro millones de españoles encendieran la pantalla a tan madrugadora hora. En realidad ese 44 es el reflejo de 766.000 espectadores. Es una cifra de espectadores muy buena, pero que puede inducir a error. Aquel mismo martes, unas horas después, la emisión de 'Tierra de Nadie' por Cuatro conseguía 2.706.000 espectadores pero solo un 26,5% de share. ¿Por qué?
Esto es muy fácil, el share se mide por el 100% de ciudadanos que están viendo la televisión en el momento en el que se mide la audiencia. Es decir ese tan positivo 44% a las ocho de la mañana, es medido sobre aquellos televisores que están encendidos en el momento. Por ello es tan facil conseguir ese muy positivo dato, porque la competencia es muy baja, debido a que mucha gente tiene la televisión apagada, y más en pleno verano.
Para que lo entendamos claro, el share solo se queda con quien está viendo la televisión, mientras que otra herramienta como el rating se queda con todos los televisores, y saca los datos según los televisores que tengan sintonizado el canal, siempre desde una medición total, de televisores apagados y encendidos.
La televisión usa el share a la hora de la publicación de audiencias, ya que es un sistema que permite engrandecer las audiencias, y dar la sensación de que hay más gente pendiente del televisor de lo que realmente es.
Esto lo observamos por ejemplo en los informativos matinales. Cogiendo los datos de audiencia del 13 de mayo, al azar, observaremos lo siguiente:
CUOTA DE SHARE
Telediario Matinal (La 1): 16,7%
Noticias de la Mañana (Antena 3): 15% y 14,9%
Informativos Telecinco Matinal (Telecinco): 9,2% y 11,2%
ESPECTADORES
La 1: 219.000
Antena 3: 138.000 y 323.000
Telecinco: 128.000 y 242.000
Como vemos un punto de share es más facil conseguirlo a las ocho de la mañana que a las once de la noche, cuando hay más gente pendiente del televisor.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.