Ir al contenido principal

La trampa del share y los encierros de San Fermin


Resultado de imagen de sanfermines tve estudio
Estamos en pleno 10 de julio, y eso quiere decir que Pamplona, pero por descontado el resto de España, se ve inmersa en los San Fermines. Los encierros de las ocho de la mañana generan frente al televisor una legión de fieles, dispuestos a no perderse la carrera de los toros por las calles de la capital navarra.

Y ustedes se acostumbrarán a que TVE haga constante publicidad con los datos de audiencia, cuya rimbombancia se corresponderá solo en una parte con la realidad. Queda muy bien decir que ayer el tercer encierro consiguió un 44% de share, pero esa cifra no nos debe llevar a pensar que se consiguió que cuatro millones de españoles encendieran la pantalla a tan madrugadora hora. En realidad ese 44 es el reflejo de 766.000 espectadores. Es una cifra de espectadores muy buena, pero que puede inducir a error. Aquel mismo martes, unas horas después, la emisión de 'Tierra de Nadie' por Cuatro conseguía 2.706.000 espectadores pero solo un 26,5% de share. ¿Por qué?

Esto es muy fácil, el share se mide por el 100% de ciudadanos que están viendo la televisión en el momento en el que se mide la audiencia. Es decir ese tan positivo 44% a las ocho de la mañana, es medido sobre aquellos televisores que están encendidos en el momento. Por ello es tan facil conseguir ese muy positivo dato, porque la competencia es muy baja, debido a que mucha gente tiene la televisión apagada, y más en pleno verano.

Para que lo entendamos claro, el share solo se queda con quien está viendo la televisión, mientras que otra herramienta como el rating se queda con todos los televisores, y saca los datos según los televisores que tengan sintonizado el canal, siempre desde una medición total, de televisores apagados y encendidos.

La televisión usa el share a la hora de la publicación de audiencias, ya que es un sistema que permite engrandecer las audiencias, y dar la sensación de que hay más gente pendiente del televisor de lo que realmente es. 

Esto lo observamos por ejemplo en los informativos matinales. Cogiendo los datos de audiencia del 13 de mayo, al azar, observaremos lo siguiente:

CUOTA DE SHARE
Telediario Matinal (La 1): 16,7%
Noticias de la Mañana (Antena 3): 15% y 14,9% 
Informativos Telecinco Matinal (Telecinco): 9,2% y 11,2%

ESPECTADORES
La 1: 219.000
Antena 3: 138.000 y 323.000
Telecinco: 128.000 y 242.000

Como vemos un punto de share es más facil conseguirlo a las ocho de la mañana que a las once de la noche, cuando hay más gente pendiente del televisor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara