La imagen del Lunes Santo, pero también la imagen del año fue el gravísimo incendio en la catedral de Notre Dame, que nos conmocionó y nos impactó en el atardecer de ayer. Pocas imágenes dicen tanto como la del símbolo de la historia francesa reduciéndose a cenizas. Se salvó todo lo que pudo, aunque el fuego, que no respeta ni sentimientos ni muros, acabó con todo lo que había a su paso. Una de las grandes noticias del año y de la década, una noticia de impacto, que nos partió el corazón en dos.
Quizás faltó reacción en las televisiones españolas, que a las siete de la tarde tenían espacios informativos en directo en La 1, La Sexta y Cuatro, que si ofrecieron las primeras imágenes de lo que sucedía en Paris. Una vez pasó la barrera de las ocho de la tarde, fue el informativo de La Sexta quién dio una información más completa, con entrevistas y pinchando la señal de BFM-TV. A las nueve, conforme ya teníamos plena consciencia de la magnitud de la tragedia, arrancaban los informativos centrales de La 1, Antena 3 y Telecinco, que ofrecieron extensa información al respecto. También estaba el Canal 24h, que intentaba sacar el músculo informativo por donde podían.
Una vez ese momento, el panorama fue un solar. Mientras los bomberos entraban al edificio, los canales se unían en desconexión, optando por mantener su programación, dando solo información Trece, en medio de la tertulia 'El Cascabel'. Se unía a ellos, cerca de la medianoche, el Canal 24h, que una vez acabado el debate electoral, ofreció información con Moisés Rodríguez.
La opción para muchos en España era asomarse por YouTube, a ver que canales estaban en directo. Encontré al argentino Todo Noticias, que si supo tomar dimensión de lo que estaba ocurriendo. Primero en 'Metadata' y luego en 'Está Pasando', la cobertura gozó de muy buenas imágenes, y bastante información actualizada. Los comentarios de José Antonio Gil Vidal y los expertos añadieron información extra a las imágenes, y la presencia in situ del periodista Jorge Moron fue de gran ayuda, contando con comentarios extra y testimonios de las personas que estaban en la zona.
Obviamente tenemos que hablar de la cobertura de las francesas. Los cuatro canales de noticias, y los principales generalistas, interrumpieron sus contenidos para informar la noticia desde antes de las siete de la tarde. Si esa noche estaban esperando la comparecencia de Macron para hablar de los chalecos amarillos, rápidamente esta información lo cambió todo. La imagen del periodista Stephane Bern llorando en una conexión con el informativo de France 2, es el reflejo de como se sentía anoche el pueblo francés.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.