La serie 'The Newsroom' tiene su punto de partida en la conferencia a la que asiste el presentador Will McAvoy. Mientras se peleaban otros dos columnistas, Mc Avoy parece ausente, fuera de la conversación. El moderador le invita a participar y recibe aquí dos preguntas interesantes, capaces de definir el periodismo pero también a un país.
Le pregunta un joven estudiante sobre si se decanta por los demócratas o los republicanos. El presentador, reconocido por no mojarse en materia politica, reconoce que ha votado a ambos partidos. Esto define a una sociedad, tanto la estadounidense como la nuestra, que tiene especial interés, por no llamarlo obsesión, con saber la ideología de los presentadores de noticias. La manera de examinarlos que tenemos, no es según se desarrolle su trabajo, sino que es según tenga la ideología o no que nosotros apoyamos. Esto favorece ese mal endémico del periodismo partidista, hecho únicamente para regocijo de talibanes con voz y voto.
La otra pregunta, y la que desarrolla toda la polvareda de la población, azuzados por los medios de comunicación, es sobre porque Estados Unidos es el mejor país. Mc Avoy empieza a ver entre el público a su ex McKenzee McHale, que sostiene carteles diciéndole que no lo es, pero podría serlo. Esta es la base del discurso de McAvoy, que pretende que los datos desmonten el discurso patriótico de manual de que el país del que eres es el mejor, y el resto lo peor. Deja brillantes frases para reflexionar sobre ello, y me ha entusiasmado especialmente una: ''Hacíamos guerras contra la pobreza, no contra los pobres''. Bomba de verdad, de realidad, para los humanos.
La próxima semana veremos como es la llegada de McAvoy al canal, una vez que pasa la polémica, y tiene que hacer frente a una nueva reestructuración de equipo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.