Estábamos comentando la semana pasada como se produjo la llegada, el aterrizaje, del nuevo equipo del 'Newsnight' en la sala de redacción de ACN, una llegada no exenta de polémica, y de tensión entre Will y McKenzie, pero es que ese primer día fue peor aún.
Nos encontramos a 20 de abril de 2010, y es el día en el que McKenzie y Jim han llegado a la redacción, sin embargo el día pasará a la historia por otro momento. Las noticias de última hora llegan siempre en el peor momento, en el menos indicado, no entienden de situaciones, irrumpen en el paso con una fuerza arrolladora. Aquella noche explotó la plataforma que perforaba el pozo 'Macondo', de la empresa BP. En la tragedia murieron 11 personas. Es una de las grandes tragedias medioambientales de los últimos años.
Y en este momento se marca la diferencia, la discrepancia editorial, entre las dos maneras de hacer el 'Newsnight' de ACN. La de la antigua administración, encabezada por Don Harper, que prefería mencionar la noticia de pasada, y la de McKenzie y Jim Harper, que entendía que era una noticia que debía monopolizar la emisión. El problema es que los segundos eran solo unos recién llegados, y quién estaba al mando era Don.
Sin embargo, pudieron ganar aquellos que preferían una mayor cobertura informativa. La emisión de aquella noche con Will McAvoy fue monográfica sobre el tema, y entrevistando a numerosos personajes de importancia. Es un acierto de los guionistas de la serie marcar ya desde el primer capitulo, las ''enseñanzas'' que quería dar la serie. Una buena serie para reflexionar sobre el periodismo.
La enseñanza, la moraleja, que nos pretende dar a entender es que siempre hay un medio que debe ser el primero, que debe arriesgarse y tomar la magnitud de una noticia tan relevante, y que si sabe hacerlo será el que marque la agenda. Porque el ''músculo'' informativo no se demuestra en el informativo encorsetado, sino en las más imprevisibles coberturas.
Y la próxima semana, cómo las audiencias trastocan el modelo del periodismo veraz e independiente.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.