La II Guerra Mundial |
En esta década veremos como la BBC logra importante avances, a pesar de que la década empezará convulsionada, como en toda Europa, con la II Guerra Mundial como eje de la vida cotidiana, que en el viejo continente se acostumbró a escuchar los sonidos de las bombas en el ruido diario.
La BBC también se vio afectada por el desarrollo de esta guerra. La verdad es que este es el momento en el que la corporación británica peor haya estado. El servicio televisivo fue interrumpido, y solo resistió la radio, aunque a duras penas. Para evitar daños colaterales hubo que mudar las operaciones desde Londres, primero hacia Bristol y posteriormente hacia Bedford.
Sin embargo pese a las dificultades la BBC también pudo hacer historia, cómo cuando en verano de 1940 la emisora emitió un discurso del líder francés Charles de Gaulle, en la que instaba a no capitular a sus compatriotas franceses ante el ejército nazi de Hitler. También el primer ministro británico Churchill pronunció una serie de discursos que fueron muy relevantes en aquel momento.
Cómo la guerra se veía venir, en 1938 el gobierno británico, a través de su ministerio de Información, ya había desarrollado un plan en caso de que el conflicto bélico estallara. La emisora británica, hablamos en todo momento de radio, podría emitir a través de tecnología de onda corta para todo el continente, una tecnología que hoy se usa por ejemplo en Radio Exterior de España. Además los trabajadores recogerían información sobre lo que ocurría en otras zonas europeas. Eso si, lo que ocurría en Polonia no se contaría en la zona.
Pero como en esa época todo estaba ideologizado, la BBC, paradigma de la imparcialidad, no pudo huir de ello, viéndose afectada incluso en la programación cultural. La música de compositores que eran de potencias de carácter fascista se censuraría, para evitar que los ingleses se pudieran irritar al escucharles. Se censuró casi a un centenar de alemanes, y en torno a una cuarentena de austriacos e italianos.
Una vez acabó la guerra la BBC pudo volver a emitir por televisión. Lo hizo con cierta ironía, que contenía un mensaje bastante ácido en su interior. La persona encargada de abrir las transmisiones, Leslie Mitchell, dijo: ''As I was saying before we were so rudely interrupt'' (''Como decía antes de que nos interrumpieran tan bruscamente''). También se lo tomó con cierto humor Jasmine Bligh, que preguntó si los telespectadores se acordaban de ella. Una buena manera de cerrar un episodio tan triste de nuestra historia.
Y la próxima semana, seguiremos adentrados en la década de los 40, hablando del programa ''Desert Island Discs''.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.