Hoy ha sido día de notas para los de la radio. Ha salido el EGM, la primera oleada del 2019, en la que deberíamos marcar la caída, aunque manteniendo el liderato, de la Cadena SER, que anota su peor dato en casi cuatro lustros. Desde los noventa, concretamente desde el año 1999, y a su vez es el mejor de la Cope desde el año 1998, cuando Antonio Herrero aún dirigía la mañana.
La Cadena SER es la única que baja de todas las emisoras generalistas, quedando por debajo de la barrera de los cuatro millones. En las mañanas, el 'Hoy por Hoy' anota 2.640.000 oyentes, superando por solo 150.000 oyentes a un Carlos Herrera que demuestra no tener techo. Cuando todos pensábamos que Herrera se quedaría en los dos millones de oyentes, y no tambalearía el liderato de la SER. Sin embargo el comunicador andaluz cada vez mira más cerca, y pone en aprietos a una Bueno y un Garrido que tendrán complicada la renovación de cara a septiembre.
Carlos Alsina puede verse satisfecho a medias. Su 'Más de Uno' sube respecto a la anterior oleada, pero se mantiene en datos similares a los que ocurría hace un año. Es una fórmula, la nueva instaurada por el semblante de Alsina, que va en alza pero que mantiene aún datos de anteriores oleadas. Similar ocurre en el matinal de RNE, que con la incorporación de Iñigo Alfonso, se mantiene en los habituales datos, que suelen oscilar entre los 900.000 y el millón.
En la tarde situación no muy beligerante. Carles Francino mantiene sus datos de 'La Ventana', y salva los muebles de la emisora, medio confirmando su presencia en la parrilla la próxima temporada. Julia Otero sigue la segunda, rozando los 600.000 oyentes, aunque todavía bastante lejos todavía del primer puesto. Las nuevas tardes de la Cope, con dos canteranos de la emisora como Pilar Cisneros y Fernando de Haro, recogen frutos de lo ocurrido por la mañana y logran subir los datos de una franja que le está yendo bien a la emisora en los últimos años, desde la llegada de Expósito. Ciudadano García y su 'Esto Me Suena', consigue buenos datos de audiencia, si consideramos que son los únicos que duran tres horas.
Al volver a casa, más malas noticias para 'Hora 25' y la SER, que mantiene su liderato, que baja de la barrera del millón, y nuevamente tiene cerca a 'La Linterna' de Cope, con Expósito al frente, que pega un subidón de audiencia, superando cualquier dato de Colmenarejo, y a falta de datos mayores, pudiendo marcar récord histórico del programa. La garra de Juan Ramón Lucas recupera oyentes en 'La Brújula', aunque aún muy lejos de Cope, y superando a '24 Horas' de RNE, que dirige Antonio Delgado.
En la medianoche deportiva, otro mal dato para la Cadena SER, con un 'El Larguero' que baja de los 800.000 oyentes, y vuelve a tener muy cerca a la Cadena Cope, con un Juanma Castaño, convertido en estrella de la radio deportiva, con 'El Partidazo' de Cope. Este dato es aún más significativo si consideramos que en junio sumará a sus oyentes los que se sumen desde Radio Marca, que ha empezado a emitir el programa en los últimos días.
Quién cae especialmente en esta franja es 'El Transistor' de José Ramón de la Morena, que se deja por el camino 100.000 oyentes, notando la falta de oyentes desde Radio Marca. Al igual que García, De La Morena ha sido un fichaje estrellado en deportes, que debería liderar, como ocurría en la SER, pero que se ha quedado en una discreta tercera opción, aunque mejorando a Héctor Fernández.
Los deportes del fin de semana viven un auténtico empate técnico, ganando 'Tiempo de Juego' el sábado y 'Carrusel Deportivo' el domingo. Un nuevo desastre para la Cadena SER, que deberá realizar una cirugía mayor a su área de deportes, reformada en 2016, ante una Cadena Cope cada vez más fuerte en deportes.
En el fin de semana todos en sus datos habituales, con Javier del Pino rozando los dos millones de oyentes, en un talismán para una Cadena SER para decadencia.
Bajada generalizada en la radio musical, bajando todas salvo Kiss FM. Debacle matutina en todos los despertadores, con un caso alarmante en Europa FM, donde Cárdenas lleva arrastrando una mala racha de audiencias, que le deberían situar fuera de la emisora.
Muy buen dato de 'Los 40 Classic' en la primera oleada tras la desaparición de M80, subiendo casi 50.000 oyentes, con un subidón en las mañanas de 60.000 oyentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.